Ricardo Portillo: Voz y pluma de la gaita zuliana

Ricardo Rafael Portillo nació el 16 de octubre de 1943, en el sector Pomona de Maracaibo estado Zulia. Se destaca como compositor, músico, cantante, locutor y actor cómico.

A los 20 años de edad comienza a demostrar sus actitudes histriónicas con el Conjunto Tradicional, presentándose en Ondas del Lago TV, canal 13.

En 1964 ingresa en la agrupación Los Vegueros, donde recibió algunas instrucciones de cuatro. Ese mismo año figuraba como instrumentista del Conjunto Criollo Mara, con los hermanos Juan y José Vásquez de Maracaibo.

En 1966 graba la primera gaita a dúo con Fernando Rincón, titulada Súplica a La Chinita, con el conjunto Los Sandungueros. También realiza su primera composición “Lindo Maracaibo”, ese mismo año y con la misma agrupación.

En 1967 ingresa al grupo Rincón Morales como cuatrista. Un años después interpreta con Cardenales del Éxito, Míster Plátano, de Hermes Chacín, su primer gran éxito regional, y en 1971, El Negrito, obra musical que lo catapultó a nivel nacional.

Amparito, gaita tamborera con aire costeño, es la composición que más satisfacciones le ha dado. La escribió inspirado en una colombiana llamada Amparo Núñez, primera finalista de Certamen Miss Colombia, a quien conoció en una gira de Guaco por el vecino país. Al componer el tema se la hizo llegar a Gustavo Aguado para grabarla con Guaco, pero este se negó, y posteriormente se la lleva a Betulio Medina quien tampoco la aceptó grabar, pero se la asignó a Eddy Castro, solista de Maracaibo 15.

En La Pomona se inspiró para grabar con Guaco, Venite Pa’ Maracaibo, el himno moderno de la Feria de La Chinita.

Otro de sus grandes éxitos “Madre es Madre” surge después del fallecimiento de su mamá Laura de Jesús Portillo, convirtiéndose en Gaita del Año 1994.

Sin duda alguna la pluma y la voz de Ricardo Portillo, viaja por toda Venezuela y más allá con su gaita zuliana.

Síguenos: Instagram y Twitter

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.