Ritmos Tradicionales de Venezuela: Joropo Tocuyano

El joropo tocuyano también conocido como golpe tocuyano es un género tradicional, oriundo de El Tocuyo, estado Lara, que se ha expandido llegando a la región centro occidental abarcando los estados Falcón y Yaracuy.

Su origen se remonta a la época colonial donde las características musicales indígenas y el elemento africano, dieron como base al nacimiento de este estilo. La población del Tocuyo fue la primera ciudad fundada tierra adentro en Venezuela y la primera ciudad que tuvo un asentamiento moderadamente ordenado durante los primeros años de la colonización del territorio venezolano. 

El golpe es el aire musical que recorre casi todo el estado Lara y expresa alegría en su ritmo y en su melodía, es la herencia de España y África, moldeada en el crisol de los siglos por el sentimiento de la nueva tierra que la acogió; donde de la guitarra española nació la “guitarrilla”, el “cuatro”, “cinco” y “quinto”, dependiendo del número de cuerdas; y así todo se fue transformando tanto como los instrumentos como las melodías, ritmo y compases en un ritmo característico de esta región.

Este estilo de joropo se canta de manera polifónica, básicamente a dos o tres voces; sus melodías se van intercambiando entre los cantores.  En algunas piezas musicales existen combinaciones y tiempos que son característicos en nuestra música campesina, un punto importante es la combinación de Seis por Ocho y Tres por Cuatro.

Para la interpretación del golpe tocuyano, se dispone de toda una familia de instrumentos de cuerdas: El cuatro, el cinco y el medio cinco, cuatro en octava o ladino, junto a las maracas y la tambora, que producen una sonoridad particular, de amplio registro y volumen orquestal. Por supuesto, también se pueden encontrar en la región, joropos instrumentales interpretados con violín como solista.

En este ritmo se acostumbra usar un pequeño estribillo, del cual deriva normalmente en el nombre de la pieza, que después de un interludio musical se alterna con las coplas, muchas veces improvisadas o sacadas del imaginario popular. Este estilo del joropo reúne mayor variedad melódica y hay algunos que tienen secuencia armónica libre.

Adilia Castillo fue que dio a conocer el Golpe Tocuyano en todo el territorio venezolano, con la pieza: ¡Ah Mundo Barquisimeto! que junto con el tamunangue, es la máxima expresión del folclor larense.

Con información de: https://corazonllanero.com/

Síguenos: Instagram y Twitter

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.