Salvador Montes de Oca, Obispo y mártir venezolano fusilado por los nazis

Salvador Montes de Oca nació en Carora, estado Lara, el 21 de octubre de 1895.

Creció en el seno de una familia creyente, hijo de Andrés Montes de Oca y Rosario Montes de Oca; penúltimo de cinco hijos, bautizado en el bautisterio de la Iglesia San Juan Bautista, actual Catedral de Carora, ayudó como monaguillo a su tío y primer formador, el padre Carlos Zubillaga.

En el año 1910, Salvador ingreso al Seminario Santo Tomás de Aquino en Barquisimeto, en 1914 acompañó al Obispo Alvarado a Roma a la visita ad limina, allí se quedó estudiando el Colegio Pío Latinoamericano. Al cabo de tres años regresó a Venezuela  y continuó sus estudios en el Seminario de Caracas. El 15 de mayo mayo de 1922 fue ordenado sacerdote, se desempeñó como capellán del Santuario de la Paz y Profesor del Colegio Federal de Barquisimeto.

A la muerte del Obispo de la Diócesis de Valencia, Francisco Antonio Granadillo, en 1927, el Arzobispo de Caracas, Mons. Rincón González, escribió una carta al Presidente de la República, el General Juan Vicente Gómez, recomendando al Padre Montes de Oca, quien para entonces, fue proclamado II Obispo de la Diócesis de Valencia el 23 de octubre de 1927.

La situación política de la época, la dictadura de Juan Vicente Gómez, la presidencia de Juan Bautista Pérez, desencadenó la lucha de Mons. Montes de Oca en favor de los Derechos Humanos y la Doctrina de la Iglesia. Esto produjo que fuera expulsado de Venezuela en 1929 regresando al país en 1931.

En el año 1934 viajó a Roma, allí estuvo enfermo por un tiempo. Decidió presentar su renuncia a la Mitra de Valencia, e ingresó a la Congregación de los Padres Sacramentinos, en donde pasó 8 años.

En 1943 ingresó la Orden de San Bruno, a la Cartuja del Espíritu Santo en la Farneta. Tomó el nombre de Hermano Bernardo María. En aquella época el ejército Alemán intensificaba sus ataques, esto hizo que en el año 1943 civiles se ocultaran en la Cartuja. El ejército alemán descubriendo a los cíviles, ingresó a la Cartuja y tomó presos a varios Hermanos que fueron llevados a una casona y torturados. Don Bernardo María y el Padre Prior fueron separados y fusilados por los miembros del ejército nazi, el 6 de septiembre de 1944, en el Monte Magno de Camariore, Lucca, Italia.

El 11 de marzo de 2017, se inició oficialmente su proceso de beatificación.

Fuente: Consejo Episcopal Latinoamerico

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.