San Sebastián: Pueblo ancestral de la isla de Margarita

Son muchos los vestigios que demuestran lo antiguo de San Sebastián, los cuales se encuentran diseminados en lugares donde existieron sitios de labranza, situados en diferentes partes de su geografía, tales como trapiches en sitios de moliendas de caña, budares en sitios de tenderos de casabe, hormas de barro cocido, dónde se vaciaba el melao producto de la molienda y convertido en papelón.

Antiguas ruinas que demuestran un pasado próspero y comercial en la producción de ron, casabe, papelón, aceite coco y otros rubros derivados de la agricultura.

Hace días, fue encontrado en uno de esos sitios de molienda de caña, conocido como “Perusa” que perteneció a Pedro Millán, por un campesino, una enorme Paila hecha de barro cocido en el Cercado, la cual se encontraba medio enterrada y fue sacada con sumo cuidado la cual estaba intacta a pesar de tener más de 130 años, la paila se trajeron al pueblo y la llenaron de agua.

Esto demuestra que San Sebastián es un pueblo antiguo, con un pasado próspero en la comercialización desde 1840, con registro de esta actividad en el censo de 1874 realizado por el gobierno de Antonio Guzmán Blanco.

Texto: Mario Gabriel Alfonzo Lista

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir