Setenta jovencitos margariteños participaron en la I Olimpiada de la Historia de Tacarigua

Domingo Carrasquero, coordinador de la actividad, explicó que es un proyecto que ha contribuido a divulgar la memoria histórica de Tacarigua, formar a niños y adolescentes, para que sean multiplicadores de datos, fechas y sucesos para las nuevas generaciones.

La hermosa población de Tacarigua, municipio Gómez, tiene la gran bendición de poseer entre sus habitantes a tan grandes hombres y mujeres que aman, conocen y se dedican a promover la historia, cultura y tradiciones de esta localidad, entre ellos el historiador Domingo Carrasquero, quien este año se encargó de organizar la primera Olimpiada de la Historia de Tacarigua, realizada este jueves en la U.E “Napoleón Narváez”.

Se trató de una actividad educativa en la que participaron 70 estudiantes de las Unidades Educativas “Napoleón Narváez”, “Cruz Millán García”, y “Colegio Divina Pastora”, donde los jovencitos de sexto grado, cuarto y quinto año de bachillerato, compitieron sanamente en una ronda de preguntas sobre historia, cultura, educación, sanidad y deportes, para evaluar sus conocimientos.

Domingo Carrasquero, coordinador del equipo de la I Olimpiada de la Historia de Tacarigua y también miembro de la Academia de Historia en Nueva Esparta, manifestó que “hoy estamos cumpliendo uno de los sueños más bellos que nosotros siempre hemos tenido que es conocer a Tacarigua para quererla un poco más. Estamos logrando que las personas conozcan más de historia”.

Destacó que este es un proyecto único en la región insular, que ha contribuido a divulgar la memoria histórica de Tacarigua, formar a niños y adolescentes, para que sean multiplicadores de datos, fechas y sucesos para las nuevas generaciones.

Explicó que en los últimos cuatro meses se dictaron 35 charlas a los docentes y estudiantes de las referidas instituciones, sobre distintos temas de cultura general de Tacarigua.

“En esas charlas supieron cuándo fue el encuentro de los Españoles con nuestros Indios Tacaribas, cuáles fueron nuestros productos originarios, y los que nos trajeron los Españoles, conocieron que hubo un presidente de la República nacido en Tacarigua, supieron además cuál fue el origen de la educación en nuestra comunidad y cuáles han sido los maestros más representativos”, detalló Carrasquero.

Resaltó el esfuerzo de las instituciones educativas, Comité de Desarrollo Cultural, Movimiento de Tacarigua, Centro San Sebastián, la Biblioteca Pública, Casa de la Cultura, Academia de la Historia y la Fundación Cheguaco, para llevar a cabo esta primera olimpiada.

Al final de la actividad se premiaron a los estudiantes que tuvieron mayor dedicación en estas olimpiadas y recibieron como obsequios unos kits de libros.

Redacción: Angélica Villarroel Foto: Joselin Chacón/http://www.elsoldemargarita.com.ve