Un día como hoy fue ejecutado Jose Felix Ribas

El 31 de enero de 1815, la Patria perdió a uno de sus hijos más valientes, el general José Félix Ribas. El historiador e investigador Félix Alberto Ojeda, Coordinador de Investigación y formación del Archivo General de la Nación, describe las cualidades de Ribas, nacido en Caracas el 19 de septiembre de 1775, como patriota, soldado y revolucionario.

¿Cómo murió José Félix Ribas?

La anarquía reinaba en las filas patriotas. El General Piar se había nombrado Jefe del Ejército de Oriente y no había unidad de mando ni de criterio.

El 5 de diciembre 1814, Ribas enfrentó a Boves en Urica perdiendo la batalla, aunque Boves muere en la misma. Ribas se retira a Maturín y allí enfrenta al Comandante Morales, segundo de Boves al mando, en la batalla llevada a cabo el 31 de enero de 1815, arrasando Morales con toda la ciudad. Ribas huye con un indio de confianza caminando por los montes, tratando de llegan a occidente y unirse al General Rafael Urdaneta.

No obstante, el indio lo traiciona al enviarlo a buscar alimentos y esperarlo en los matorrales, siendo capturado y llevado a Tucupido. Allí fue ejecutado por órdenes del teniente de justicia Barrajola. Su cadáver fue mutilado y su cabeza frita en aceite, enviada a Caracas expuesta en una jaula de hierro en la Puerta Caracas.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.