Venezolano Rafael María Baralt: Primer hispanoamericano Individuo de Número de la Real Academia Española

Rafael María Baralt fue un importante filólogo, historiador, periodista y poeta venezolano del siglo XIX.

Este insigne zuliano además participó de la vida política y militar de la naciente república. Su investigación del idioma le valió su denominación como Individuo de Número de la Real Academia Española en 1853. Convirtiéndose en el primer hispanoamericano en ocupar un sillón de la Academia.

Rafael María Baralt nació en Maracaibo el 3 de julio de 1810, de padre venezolano y madre dominicana. Dado el ambiente de guerra en el país la familia se trasladó a Santo Domingo, donde recibió su educación inicial. En su adolescencia y primeros años de juventud formó parte del ejército patriota de Venezuela. Llegó a ser Oficial del Estado Mayor del General Santiago Mariño. Capitán de Artillería en la Revolución de las Reformas de 1835. Se hizo Agrimensor y trabajó en el Ministerio de Guerra durante el mandato de José María Vargas.

Sin embargo la vida de Rafael María Baralt se fundamentó en el estudio, la investigación y la escritura. Bajo la protección de su tío estudió latín y filosofía en la Universidad de Santo Tomás en Bogotá, donde obtuvo el título de Bachiller en 1830. Fueron años que dedicó al estudio de los clásicos griegos, así como dio sus primeros pasos en la redacción periodística. Participó en los medios: El Patriota del Zulia, en Maracaibo; El Constitucional, dirigido por su padre; así como otros diarios en Caracas, y medios liberales en España, como “El Siglo” de Madrid”. Compiló buena parte de sus escritos de prensa en: “La Libertad de imprenta”.

Una vida dedicada al idioma y la historia

El año 1835 marca el inicio de una carrera sólida de Rafael María Baralt como historiador. Su exhausta revisión y hermosa prosa se vio concretada en tres importantes volúmenes: “Resumen de la historia antigua y moderna de Venezuela”. Esta obra fue publicada en París en 1841, en coautoría con Ramón Díaz Martínez. Además, en la ciudad luz fue investigador para la obra de Agustín Codazzi: “Resumen de la Geografía de Venezuela”. Concretó su labor como filólogo en el “Diccionario matriz de la lengua castellana”, en 1854 y el “Diccionario de galicismos”, en 1855. Incluso fue adversado por ser considerado un purista de la lengua.

Se despidió de su país natal con la hermosa oda “Adiós a la Patria”, y selló su paso por Europa al adquirir la nacionalidad española. País donde se radicó hasta su muerte ocurrida el 4 de enero de 1860, en Madrid. Los restos de Rafael María Baralt se extraviaron por más de un siglo, luego de su recuperación la Cámara de Senadores del antiguo Congreso de Venezuela, elevó su nombre al Panteón Nacional, en 1943. Sin embargo, no será hasta el 24 de noviembre de 1982 que se cumplió tal Decreto.

Fuente: https://www.ivenezuela.trave

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Deseas que publiquemos tu libro o material literario, de manera gratuita? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.