Ateneo de Caracas celebra 90 años con un Jamming Poético este domingo 29 de agosto

El Jamming Poético nació en Venezuela en 2011, con la intención de promover espacios para el encuentro a través de la poesía. Los recitales se realizaban una vez al mes en la terraza del Ateneo de Caracas. Desde entonces, la actividad ha crecido con fuerza propia y ha evidenciado que la poesía pide y admite diversidad, que es oportunidad para el encuentro, que puede ser –y es– puente para abolir fronteras de todo tipo. De esta manera, las lecturas se han efectuado en Caracas, Maracaibo y Valencia, dentro de Venezuela, y en Miami, Nueva York y Bogotá, fuera del país.

Este año, luego de celebrar su décimo aniversario, el Jamming ha retomado su ritmo inicial, en recitales convocados periódicamente los últimos domingos de cada mes; ahora con la participación de poetas de varias partes del mundo, gracias a la posibilidad de los encuentros virtuales, que se han venido realizando, desde febrero, a través de la plataforma Zoom. Este mes, la Embajada de España brinda su respaldo a la fiesta cultural del Ateneo de Caracas, que celebra su aniversario número 90 con una programación virtual especial durante todo agosto. Las actividades incluyen encuentros de reflexión y cine foros, que se extenderán por el resto del año, además de los jamming poéticos, que son ya en sí mismos una tradición dentro de la cultura del país, y que en esta nueva etapa han comenzado a proyectar la poesía nacional fuera de Venezuela, así como establecer intercambios con poetas españoles y de otros países que pueden también difundir su trabajo a través de estos encuentros internacionales.

Para esta ocasión especial de los 90 años del Ateneo, el Jamming ha convocado a leer a cinco poetas de amplia trayectoria y proyección nacional e internacional, cuatro de ellos venezolanos y un invitado especial procedente de España.

El Jamming Poético es una lectura colectiva en la que quienes recitan van encadenándose (estableciendo puentes) al seguir y proponer hilos temáticos en tiempo real. No hay orden preestablecido, allí es donde radica la improvisación. Los autores llevan textos listos, pulidos; un Jamming no es un slam. El contrapunteo se establece pues cada poeta va “siguiendo la pista” de quien leyó antes, y participa solo cuando tiene un texto de algún modo relacionado con el previo. El Jamming Poético está organizado por las poetas y editoras venezolanas Keila Vall de la Ville, Kira Kariakin, Georgina Ramírez, Graciela Yáñez Vicentini y Eleonora Requena.

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.