Ciriaco: El sobador de huesos de Margarita

Tal vez es la persona asociada con el arte de curar más nombrado en Nueva Esparta, fue tanta su fama que el músico y compositor Jesús Ávila le compuso una canción.

El 5 de junio de 1991, deja de existir en Porlamar, el señor CIRIACO PÉREZ CASTILLO, conocido sobador de huesos nacido en 1901, en el sector La Aguada jurisdicción del Municipio Juan Bautista Arismendi

Quienes lo conocimos sabíamos que para llegar a su casa había que atravesar la carretera del sector Guatamare cerca del Núcleo de la Universidad de Oriente, o adentrarse hasta su rancho en su conuco por un caminito de tierra bordeado de yesos ensartados en palos o guindados en las ramas de los árboles, que en algún momento cubrieron piernas, brazos y torsos con algún hueso roto o fuera de lugar, y que Ciriaco consideraba ya innecesario. 

Como la mayoría de las personas asociadas al arte de curar, Ciriaco era uno de los curioso que acompañaba sus técnicas con alguna oración y muchas veces con una copla, como la que sigue:

Cuando Ciriaco 
se muera
bien lo irán 
a recordar
la gente de
muchas partes
que se viene 
a sobar.

No se equivocó Ciriaco, su muerte causa hondo pesar en gran parte de la comunidad neoespartana y personas de otras partes del país y hasta del extranjero, de las cuales muchas lo acompañamos hasta su última morada.

En honor a CIRIACO PÉREZ CASTILLO, el cantautor Jesús Ávila, le dedica una canción, “Ciriaco”, de la cual copiamos su estrofa:

Soba soba Ciriaco pies y manos
soba soba Ciriaco con amor
síguele haciendo el bien a tus hermanos
que allá en la Gloria
te pagará el Señor
(bis).

La imagen completa fue sacada de la Hemeroteca del Centro de Investigaciones Históricas del Parque Museo Pueblos de Margarita.

(Alexis Marín Cheng y sus Pueblos de Margarita- Junio 2020).

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.