Con grandes proyectos recibe el 2022 la Fundación Yo Soy Identidad

Publicidad

Con el firme propósito de salvaguardar el patrimonio y la identidad neoespartana, surgen una serie de proyectos para este año 2022 desde la Fundación Yo Soy Identidad, dirigida por el conocido historiador, Verni Salazar; quien considera que promover la historia y la cultura de la región es tarea de todos, porque es lo que nos define del resto de las poblaciones del país y el mundo.

Entre los proyectos que se proponen para este nuevo año está la Biblioteca Digital Neoespartana «Lic. Pablo Ramírez«, para colocar a la disposición de la gente un página web bien diseñada, donde los visitantes puedan adquirir y bajar los libros, música y documentos de interés cultural e histórico.

«He estado digitalizando varios libros. Hay casi 300 libros de historia, cultura y poesía de Nueva Esparta. Ya el proyecto está listo, solo esperamos la colaboración monetaria para hacer la página web«, explicó Salazar, aclarando que este proyecto también es aspiración de la Academia de Historia del Estado Nueva Esparta (AHENE).

Otro de los proyectos es la creación de El Parque Ecológico de la Margariteñidad «Dr. Justiniano Velásquez», donde se pueda mostrar más de 50 especies autóctonas de la isla de Margarita con su descripción, de tal manera que la gente pueda disfrutar en un solo sitio parte de la vegetación autóctona de la isla, así como de varias especies que se han ido desapareciendo.

«Estamos trabajando en eso, el estudio ya está hecho, lo que necesitamos es un poco de impulso para empezar a desarrollarlo este año«, comentó Salazar, al mismo tiempo que indicó que, ya han ido adelantando parte del trabajo con la búsqueda de plantas que se deben sembrar en el parque.

Los terrenos de lo que será El Parque Ecológico de la Margariteñidad «Dr. Justiniano Velásquez«, fueron cedidos por un grupo de personas a la Fundación Yo Soy Identidad, y se encuentran ubicados entre las poblaciones de Santa Ana y Tacarigua, municipio Gómez. Ya se tienen dos ingenieros agrónomos involucrados en el proyecto, detalló.

También trabajaran con Los Relatores de Identidad. Este proyecto va dirigido a los niños de primaria, cuarto, quinto y sexto grado; y a los jóvenes de diferentes comunidades de la entidad, con el fin de brindarles herramientas para que investiguen, trabajen los aspectos históricos y culturales del estado, para que ellos luego lo trasmitan a otros y relaten su experiencia. Según lo indicado por Verni Salazar, ya han contactado a 25 comunidades del estado para desarrollar el proyecto.

Igualmente plantean el Centro de Información con la idea de tener una página web y trabajar con códigos QR, «que la gente pueda llegar a una parte y con el código puedan tener la información de Margarita a la mano«, es decir; abrir un centro en cada municipio y centro comercial que faciliten información de interés histórico y cultural a los visitantes y turistas.

Y para el mes de febrero de este 2022 se hará el primer «Congreso de la Cultura Neoespartana» con el que esperan reunir a varios ponentes. Esta semana realizarán la convocatoria para que los interesados envíen sus propuestas y las que consideren que sean convenientes para exponer serán las seleccionadas por la Fundación Yo Soy Identidad. El congreso se hará en modalidad presencial y virtual.

«Con este congreso se realizarán las ponencias, luego mesas de trabajo, para levantar el plan de cultura del Estado Nueva Esparta, que sea hecho por la sociedad civil, hecho por el pueblo que es el que va a decidir hacia donde vamos«, refirió Verni.

Dicho plan será diseñado para ejecutarse en el periodo 2022-2027. Una vez elaborado se anunciará a todo el pueblo del estado y se someterá a una consulta, para luego presentar los resultados a los entes gubernamentales.

Con información de: Angélica Villarroel Butto | @angelicvillabut / Sol de Margarita

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com