Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 10 de marzo

10 de marzo: nacimiento de Heraclio José Narváez

1816 asalto al amanecer, del español Joaquín Somoza , a la población del Valle del Espíritu Santo. Ejecutó a las personas inermes que encontró allí.

1817 estadía del General en Jefe Santiago Mariño en el Hato de Punche, entre Aragua y El Chaparro.

1846 comunicación, desde Turmero, del Comandante José del Rosario Armas al Licenciado José Santiago Rodríguez, informando la reconciliación de los Generales José Antonio Páez y Santiago Mariño.

1895 ordenamiento sacerdotal en la catedral de Ciudad Bolívar, del margariteño Silvano Marcano Maraver, quien se destacó como Párroco de Ciudad Bolívar y de su pueblo natal San Juan Bautista. Vicario de Margarita. Cura de Porlamar, Auxiliar de Los Robles y Pampatar. Ejerció el magisterio y el Periodismo. Falleció en Porlamar, el 26 de marzo de 1912.

1914 nacimiento en Pampatar de Ramón Narváez Montaño. Hijo de Ramón Narváez y Gerarda Montaño. Diputado a la Asamblea Constituyente. Senador al Congreso Nacional. Gobernador del Territorio Federal Amazonas. Hijo Ilustre del Municipio Maneiro. Fallece en Maracay, el 23 de octubre de 1987.

1920 nacimiento en La Asunción de Rubén Albornoz Marcano. Hijo del Doctor Henrique Albornoz Lárez y de Josefa Marcano. Educador de relevantes méritos. Hizo célebre su frase :”El maestro no debe perder ni una micra de su tiempo”. Maestro en Tacarigua, Paraguachí y El Valle del Espíritu Santo. Director de la Escuela Monseñor Eduardo Vásquez. Falleció en Caracas, el 12 de octubre de 1994. Sus restos reposan en el Cementerio de Porlamar.

1953 nacimiento en Boca de Pozo, Península de Macanao, de Heraclio José Narváez. Hijo de María de Lourdes Narváez y José Romero. Profesor en Ciencias Sociales ( Mención Historia) del Instituto Pedagógico Experimental de Maturín (1978). Especialista (1991) y Magister (1997) en Gerencia Educativa. Doctor en Planificación de la Educación (2007). Seminarios Postdoctorales (2007-2008). Profesor del Instituto Pedagógico Experimental de Maturín (1978-1980). Instructor Ince (1981-193). Profesor de IUTEMAR(1983-1986). Profesor de Posgrado de la UPEL. Profesor de la EPV Las Hernández. Profesor del Liceo Boca de Pozo. Director Titular del L.N. San Francisco de Macanao. Director Encargado del Liceo de Boca de Pozo. Presidente de la Asociacion Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela (ANCOV 2009-2013). Cursos de actualizacion en Elaboración de Programas para Educación Media Profesional (ME, 1995), Heráldica y Vexilologia (UDO, Anzoátegii, 2004), Jornadas Científicas de Andragogia ( UDO 2006). Ceremonial y Protocolo (2002). Creador del Programa de Formacion de Cronistas Escolares (2003). Fundador de instituciones culturales y de investigación, junto a Jesús Manuel Subero, Rosauro Rosa Acosta, Ángel Félix Gómez, Esther Quijada de González y Erwin Murguey Marín. Conferencista. Columnista de la prensa regional y nacional. Ha sido distinguido con reconocimientos y condecoraciones regionales y nacionales. Autor y coautor de varios libros. Es actualmente Cronista Oficial del Municipio Peninsula de Macanao. Presidente de las Asociaciones de Cronistas Oficiales del Estado Nueva Esparta y de Oriente. Es Hijo Ilustre del MunIcipio Península de Macanao.

1973 erección de un busto en el cementerio de Juan Griego del Doctor Pedro Bougrat, por voluntad del pueblo agradecido de Juan Griego.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.