Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 11 de junio

11 de junio: conferencia sobre El Libertador Simón Bolívar del Poeta, Periodista y Profesor Universitario Jesús Rosas Marcano en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez

1772 fallecimiento en el ejercicio del cargo de Gobernador de la isla de Margarita del Coronel Miguel González Dávila. Lo sustituye interinamente el Capitán de Infantería Jesús Bautista Valdés de Yarza.

1816 marcha de los Próceres Santiago Mariño y Manuel Piar, junto a otros oficiales a la población de Guiria, estado Sucre.

1885 ocupación de Pampatar por el General José Antonio Velutini, Ministro de la Defensa. Este mismo día derrota a 700 hombres, a los que hace retirar hacia La Asunción, la que después de tres horas de combate, es ocupada.

1901 develada en Juan Griego la estatua pedrestre del General Juan Bautista Arismendi, en la plaza que lleva su nombre en la calle La Marina. Durante algunos años esta estatua había permanecido tirada en la arena de la Playa y de allí comenzó a circular una copla a fines del sigo XIX: “Arismendi fue un valiente en los campos de batalla y ahora lo ven parado como un pendejo en la playa“.

1928 nacimiento en Pampatar de Bernardo Acosta. Hijo de María del Carmen Acosta. Educador. Político. Escritor. Diputado al Congreso Nacional por el estado Anzoátegui. Secretario General de Gobierno del mismo estado. Contralor del estado Nueva Esparta. Gobernador del estado Nueva Esparta desde junio de 1970 hasta el 24 de agosto de 1973. Autor de los libros “A boga Tendida”, “De Sangre a Sangre”, “De Pueblo a Pueblo”, entre otros. Falleció el 28 de junio de 2006.

1983 conferencia sobre El Libertador Simón Bolívar del Poeta, Periodista y Profesor Universitario Jesús Rosas Marcano en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez de Porlamar.

1992 fallecimiento en Chachopo, estado Trujillo de Justina Marcano de Lunar, quien había nacido en Los Millanes.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.