Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 17 de mayo

Publicidad

Hoy, lunes 17 de mayo de 2021, se cumplen:

340 años (1681) de la designación del ingeniero militar, nativo de La Asunción de la isla de Margarita Juan Fermín de Huidrogo, en reemplazo de Juan Muñoz de Gadea. En 1683 finaliza la construcción del Castillo Santa Rosa, en el cual invirtió doce mil pesos. Sale del cargo el 19 de septiembre de 1683, cuando el Consejo de Indias restituye en la Gobernación a Muñoz de Gadea.

204 años (1817) del Decreto del Congreso de Cariaco, emanado en el Palacio Federal de la Casa Amarilla de Pampatar, en el cual se ordena que la bandera de los barcos de guerra de la Armada Patriota deben llevar siete estrellas azules en el campo amarillo. Es la primera vez que las siete estrellas aparecen en el Pabellón Nacional.192 años ( 1829) del fallecimiento, en Carúpano del Subteniente de Infantería Andrés Salazar. Nativo de Porlamar. Luchó contra Pablo Morillo en Los Barales y Matasiete.

149 años (1872) del fusilamiento del General Matías Salazar por el General León Colina, quien presidió el Consejo de Guerra, que sentenció a su compañero de batallas.

114 años (1907) del nacimiento en Porlamar de Víctor Gómez Gómez, conocido como Víctor Carupanero. Sacristán de la Iglesia San Nicolás de Bari de Porlamar en sustitución de su hermano el Padre Espiridión Cabrera.

104 años (1917) del fallecimiento en Caracas del General José María García Gómez. Había nacido en el castillo San Carlos Borromeo de Pampatar, el 31 de octubre de 1841. Hijo del Prócer y Héroe de la Independencia José Maria García y Rita Gómez.

93 años (1928) de la circulación en La Asunción del periódico “Ecos de la Isla”, dirigido por P. L. Blanco Peñalver y Francisco S. Fermín.

92 años (1929) del nacimiento en Altagracia, municipio Gómez del poeta popular Jesús Adrián. Primera Autoridad Civil de la Parroquia Sucre en 1947.

76 años (1945) del nacimiento en El Cardón, municipio Antolín del Campo de Pascual Hernández González. Hijo de Nicolás Hernández y Severina González. Abogado. Escritor. Cultor de Cantos Tradicionales de Margarita. Ha escrito “El Aborto, un Crimen Abominable”.

43 años (1978) de la creación de la Brigada de Tránsito Terrestre del estado Nueva Esparta.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com