Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 29 de agosto

29 de agosto: Decreto que dispone el funcionamiento de la Biblioteca Museo Nueva Cádiz

1814 llegada al puerto se Pampatar del Prócer Santiago Mariño y el Libertador Simón Bolívar, luego de haber hecho prisionero a Bianchi en los islotes de Los Frailes, quien se había fugado con las joyas que el Clero de Caracas había entregado para los gastos del ejército. No pudieron desembarcar por que el Prócer Manuel Piar, quien se había apoderado del Castillo de Pampatar, los recibió a cañonazos.

1886 circular N° 458 del Gobierno Provisional de Nueva Esparta, a loa Jefes de los Departamentos, solicitando información de la flotilla neoespartana que fue a hostilizar a Cumaná.

1898 circulación en Porlamar del periódico político bimensual La Voz Margariteña, dirigida por Rafael Moraos y R. Millán Campos. Apoyaba al General Ramón Guerra para la Presidencia del Gran Estado Miranda, de la cual Margarita era Sección.

1907 derogación del Puerto Libre de Margarita, creado por Decreto del 05 de abril de 1905.

1914 circulación en Juan Griego del periódico Adelante, dirigido por José del Carmen Oliveira.

1934 nacimiento en Juan Griego de José Cayetano Velásquez. Hijo de Ana Victoria Velásquez y José Elías Álfonzo. Médico Puericultor y Pediatra de larga y fecunda vida profesional. Conocido popularmente como Doctor Cherico.

1953 Decreto que dispone el funcionamiento de la Biblioteca Museo Nueva Cádiz, en el antiguo edificio del Cabildo de La Asunción.

1954 nacimiento en Los Robles de Ramón Sabino Salgado. Licenciado en Educación. Docente en Educación Media y Universitaria. Presidente de la Fundación Doctor Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.