Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 30 de abril

Hoy, domingo 30 de abril de 2023, se cumplen:

484 años (1539) de la comunicación de los cabildantes de Nueva Cádiz de Cubagua, dirigida al Rey, por intermedio del Escribano Diego López, en la que informan sobre las diferencias que tiene con los Jueces y Gobernadores y se oponen a que el Licenciado Castañeda, se encargue de la Gobernación o cualquier otra persona, pues sería de gran perjuicio para la Ciudad.

398 años (1625) del nombramiente del Almirante García Alvarez de Figueroa, como Gobernador de Margarita. Asume el 01 de junio de 1626 y gobernó hasta 1628.

163 años (1860) del nacimiento en Santa Ana del Norte, de Pedro Maria Brito González. Hijo del General Pedro Maria Brito González y Mucaela González. Abogado. Político. Académico. Fundador de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, donde ocupó el N°5. Magistrado de la Corte Federal y de Alta Casación. Presidente del Estado Bermúdez. En 1899 logra la autonomía del Estado Nueva Esparta, como Estado de la Unión Venezolana, condición que habia sido arrebatada en 1881. Falleció en Caracas, el 22 de junio de 1922.

126 años (1897) de la integración de Macanao al Distrito Marcano. Nueva Esparta era Sección del Estado Guzmán Blanco.

99 años (1924) del nombramiento como Registradores Subalternos de los Distritos: Arismendi, del ciudadano Bachiller C. Ríos Salazar; del Distrito Mariño, Lino Salazar González; Distrito Marcano, Antonio R. Alfonzo Córdova; Gómez, Rafael Gil Sánchez; Maneiro, Angel Noriega y Díaz, José de La Cruz Marcano.

96 años (1927) de la publicación en Porlamar del periódico Onice, dirigido por el Bachiller Ramón Aumaitre Sosa y redactado por Pedro Celestino Vásquez y Vásquez y A. Malavé T.

88 años (1935) del nacimiento en Punta de Piedras de Pedro Luis Rodríguez Marcano. Médico General. Especialista en Anestesiología. Jefe de Anestesiología del Hospital Luis Ortega de Porlamar. Fundador de la escuela de Técnicos Anestesiológos de Porlamar. Murió en Porlamar, el 24 de octubre de 1984.

64 años (1959) de la inauguración de los tramos carreteros, que unen los dos grupos escolares de Boca del Río.

64 años (1959) de la creacion de las escuelas unitarias de Guayacancito, El Manglillo y Robledal.

28 años (1995) del trágico fallecimiento en la carretera de El Tigre, Estado Anzoátegui, de José Ramón Villarroel, El Huracán del Caribe. Cantautor Popular y Folklórico. Desde temprana edad, se dedicó a la investigación y divulgación de la rima y el canto popular. Digno representante del canto y la investigación folclórica. Había nacido en el Valle de Pedro González, el 31 de mayo de 1937.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.