En Margarita las Hallacas son Pasteles

Los Pasteles siempre han estado en la mesa de los margariteños, pero con el paso de los años y los modernismos el nombre se transformó y al igual que en todo el país la “hallaca” se instauró en Nueva Esparta, pero este platillo es algo más que una simple comida tradicional, esta representa la unión y el amor familiar que se encuentra dentro de cada hogar.

Hallaca, pastel o envuelto, encierra el sabor de la tradición y fomenta desde antaño la reunión de la familia. Los margariteños tienen por costumbre hacer la preparación de los pasteles en grupo, por lo que se convierte en una gran fiesta decembrina, una especie encuentro anual.

La tradición de los pasteles es relatada por el cronista Verni Salazar, como una comida típica de las navidades, pero que no era exclusivo de esta época. Según refirió Salazar, este pastel o hallaca permanecía por varios meses para la degustación de los margariteños, pues en los pueblos las famosas vendedoras de pasteles se encargaban de esta tarea.

El nombre de pastel, no es distintivo solo entre los margariteños, pues según este era empleado en todo el Caribe.

De la preparación original queda poco en la actualidad, pero en estos pasteles era característico que se empleara gallinas y cerdo, le colocaban alguito de ají, ajo, cebolla, cebollín bien picadito, y era importante no colocar tomate para evitar que se dañara, además las carnes eran menudamente picadas. En otrora como en la actualidad las uvas pasas o pasitas y la rodaja de huevo son parte de la decoración. Según Salazar, los más aventureros le colocaban ají chirel y a estas se les hacia un lazo en el amarre para diferenciarlas. Hay quienes toman los frutos del mar para preparar sus guisos, pero no es la regla.

La masa que era empleada décadas atrás era de maíz “quebrado” y “tequenado”, luego de que el maíz pasaba por las maquinas de moler o piedras de moler. Ahora el trabajo se simplificó y se emplea harina de maíz precocido lo que disminuye el tiempo para el amasado. Esta masa era extendida antes como ahora en hoja de plátano, que las familias margariteñas solían pasar por humo para suavizarlas y evitar que se partieran, y si ahora se emplea el hilo pabilo para amarrar bien estos envueltos rectangulares, antes se utilizaban las hebras de “cachipo”, para luego ponerlas a hervir y esperar su cocción.

Hallaca oriental, o Pastel, tradicional de los estados Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui, Monagas y Bolívar. Se identifica por sus ruedas de papas y de huevos sancochados como adorno arriba del guiso. Con el tiempo vinieron las variantes y es posible encontrar hallacas de pescado o mariscos, pero no son la regla.

Con información de: Karla Marval Esteves / Sol de Margarita

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir