Heraclio Narváez Memoria de Nueva Esparta: 7 de febrero

Hoy, domingo 07 de febrero de 2021, se cumplen:

185 años (1836) del nacimiento en Pampatar, del General José Antonio Coll. Hijo de Juan Coll Arrieta y Josefa Villalba. Hermano del General Donato Villaba y Nieto del Prócer y Héroe de la Independencia Comandante Felipe villalba. Presidente del Estado Nueva Esparta (1871). Desempenó otros altos cargos en la administración pública. Falleció en Boca del Rio, Península de Macanao, en fecha no determinada. En esta población del occidente de la isla de Margarita, se había dedicado la industria pesquera.

154 años (1867) del fallecimiento en Pampatar, donde había nacido en 1795, el Comandante Gabriel Silva. Prócer y Héroe de la Independencia.

140 añoa (1881) del nacimiento en Santa Ana del Norte, de Ricardo Márquez Moreno. Hijo de Leandro Márquez y Ana Moreno. Educador. Poeta. Juez Relator y Presidente de la Corte Suprema de Nueva Esparta. Escribe el poema “Tu Oblación”, dedicado a su sobrino Tomás Márquez Moreno, con motivo de su ordenación sacerdotal. Muere en Cumaná, el 01 de enero de 1943. La Unidad Educativa de Santa Ana honra su nombre.

124 años (1887) aparece en La Asunción, el periódico “El Yare”, dirigido por Abelardo Salazar y Baltazar Prieto Higuerey.

96 años (1925) del nacimiento en Porlamar del eximio artista plástico Omar Carreño. Hijo de Daniel Carreño y Antonia Rodríguez. Estudio Artes Plásticas en Caracas. Se especializó en las academias de Francia, Suiza e Italia. Premio Nacional de Pintura en 1972. Arquitecto por la Universidad Central de Venezuela. El Centro de Arte Omar Carreño de La Asuncion honra su nombre.

52 años (1969) de la toma de posesión de la Gobernación de Nueva Esparta del Profesor José Asunción Hernández Millán. Ejerce el cargo hasta el 13 de marzo de 1969.

38 años (1983) de la circulacion en Porlamar del vespertino “La Tarde”, dirigido por Mario Peláez Lombana.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.