Juegos tradicionales de Venezuela: Fusilao

Publicidad

Fusilao es un juego tradicional en Venezuela, que requiere grandes espacios y un grupo de 5 participantes o más.

Se debe dibujar en el piso o en una acera, una tabla de tantas columnas como jugadores haya y cuatro filas. Esta tabla se llamará “guarimba”

Cada columna tendrá la inicial del nombre de cada jugador o un número que lo identifique. En las casillas restantes se colocará una X al que haya perdido en cada set del juego.

En la parte superior de la tabla se dibuja una semicircunferencia que servirá para colocar una pelota.

Se debe acordar un lugar distanciado de la tabla, que servirá para librarse, puede ser un poste o una pared.

El juego inicia cuando el primero de la columna lanza una piedra a la tabla dibujada, desde una distancia marcada. Al caer la piedra en la casilla de cualquier columna que pertenezca a una persona, ésta debe tomar la pelota y correr donde está el grupo para pegarle con la pelota a uno de ellos. El resto debe correr al lugar escogido para librarse, tocarlo y devolverse a tocar la tabla.

Cuando alguien es tocado con la pelota, éste debe tomar la pelota y tratar de pegarle a otro que no haya llegado a la tabla, o a la llamada “guarimba”

El último que se quede con la pelota en ese set se le marcará una “X”.

Cuando un jugador llega al máximo de “X” pasa al área de fusilamiento. Allí el resto de los participantes deberá pegarle 3 veces con la pelota.

Si algunos de los participantes falla en pegarle al fusilado, o le pega en la cabeza, debe intercambiar el lugar con el fusilado y se reinicia la sesión de fusilamiento.

Síguenos: Instagram y Twitter