¿Qué son juegos tradicionales?

Los juegos tradicionales son los que se realizan sin ayuda de tecnología, sino con el cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza. También se consideran tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos, especialmente cuando se autoconstruyen (caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcos de papel, disfraces rudimentarios, etc).

En Venezuela son diversos los juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla.

Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. En el grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero.

Era común en los recesos de los colegios, en las plazas, o simplemente en los hogares, ver a los niños practicando algún juego tradicional. El avance tecnológico, los videos juegos, así como los juegos en linea, han desplazado las tradiciones.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.