Los humedales venezolanos tienen una gran importancia para la seguridad del país. Son reguladores del ciclo del agua y del clima, controlan inundaciones y sequias; también ayudan a prevenir riesgos naturales disminuyendo el impacto de ciclones, huracanes y maremotos. Venezuela cuenta con una línea costera de 2.934 km, siendo susceptibles a eventos de este tipo, por tanto la conservación de los humedales, sean lagunas, ciénagas o manglares es una asunto de seguridad nacional, al cual no se le ha dado la importancia debida.

Entre los múltiples beneficios que aportan los humedales se encuentran: Contribuyen con el abastecimiento de agua dulce. Albergan una gran biodiversidad, siendo útiles como reservas de pesca, lugares de reproducción de especies en peligro de extinción y lugares estratégicos para las especies migratorias. Destaca el caso de Panamá en donde el 90% del ingreso por pesca proviene de los humedales de bahía de Panamá.

Son también nuestros aliados contra el cambio climático, según la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) que una (1) ha de manglar captura 50 veces más dióxido de carbono que una hectárea de bosque tropical. Los territorios con humedales son de una belleza extraordinaria y promueven el turismo y el desarrollo local generando empleos a las comunidades locales, como guías de turismo, guardaparques, guardafaunas, lancheros, posadas, administrativos, y otros servicios.

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, ciudad de la república islámica de Irán, donde se firmó el 2 de febrero de 1971. El tema del año 2017 es los humedales y la prevención de desastres naturales, para resaltar las funciones de los humedales saludables en la reducción del impacto de las inundaciones, las sequías y los ciclones sobre las comunidades y también el incremento de la resiliencia de estas.

Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. La lista Ramsar incluye 2167 sitios designados cubriendo una superficie de 208.518.409 ha en 168 países. Venezuela es signataria (firmante) de esta convención y por cuanto asumió las responsabilidades de mantener las características ecológicas de esos sitios, los cuales adquieren un valor significativo para cada país y para la humanidad.

Humedales de Venezuela

Venezuela cuenta con cinco humedales adheridos a la convención Ramsar; algunos de los cuales se encuentran invadidos por rancherías o amenazados con tendidos eléctricos, la caza y sobrepesca legal e ilegal.

El refugio de fauna silvestre de Cuare N°0414 estado Falcón aprobado el 23-11-1998 con un área de 9968 ha. el cual también es reconocido como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) con más de 350 especies registradas. Está amenazado hoy por invasiones, urbanismos, descarga de aguas residuales. Aquí se construyó un tendido eléctrico de 12km, para llevar el servicio a la población de Chichiriviche, sin evaluar otras alternativas y sin colocar boyas; ni ningún sistema que alerte o permita repeler a las aves, las cuales se estrellan contra los cables y un número importante de ellas ha muerto electrocutadas, siendo especialmente afectados flamencos, fragatas, garzas y playeros migratorios

El P.N. Archipielago Los Roques N° 0857, forma parte del territorio Insular Miranda con una superficie de 213.220 ahderido a la convención RAMSAR el 04-091996. Considerado el parque nacional marino más grande Latinoamérica.

El Parque Nacional Laguna de la Restinga en el estado Nueva Esparta con 5.248ha adherido a la convención RAMSAR el 04-09-1996 con el N°0857

El Parque Nacional Laguna de Tacarigua N°0858 adherido el 04-09-1996, con 9200 hectáreas

Refugio de Fauna Silvestre Ciénaga de los Olivitos N°0859 adherido el 04-09-1996, con 26000ha. Se encuentra localizado en el extremo nororiental de la costa del lago de Maracaibo, en Jurisdicción de los municipios Miranda y Almirante Padilla del estado Zulia.

Este espacio es el triple protegido; en teoría; pues al mismo tiempo es sitio RAMSAR, reserva de fauna silvestre y reserva de pesca. Es refugio de la población más grande de flamencos (Phoenicopterus ruber) del país, además del caimán de la costa (Crocodylus acutus) de las tortugas marinas (Chelonia mydas y Eretmochelys imbricata), del manatí (Trichechus manatus), de la corocora roja (Eudocimus ruber), del botuto (Strombus gigas) es visitado por numerosas especies de aves playeras migratorias.

Fuente: APOV

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.