La Vihuela en el Día del Cuatro

En el libro “Las Perlas del caribe, Nueva Cádiz de Cubagua” de Enrique Otte, en su página 390, leemos:
“Los sieneses también enviaron quince vihuelas a Cubagua, lo que parece dar la razón a Juan de Castellanos en su descripción del idilio pastoril de la Margarita:

«Corre mano veloz el instrumento
con un ingenioso contrapunto
enterneciéndose los corazones
con nuevos villancicos y canciones»

Mas adelante en las páginas 491 y 492 donde se detalla la mercancía del Galeón “San Andrés” capitaneado por el maestre Juan Zodo, revisado en Sevilla el 20 de abril de 1529 y que llegó a Cubagua en julio del mismo año: “15 vihuelas, 18 pesos”

Alberto Calzavara en “Historia de la Música en Venezuela”, escribe:

La vihuela: instrumento musical de la conquista de América, los poetas Bartolomé Fernández de Viruez, Jorge de Herrera, Fernán Mateos y Diego Miranda, al parecer también fueron troveros, debido a que Castellanos menciona nuevos villancicos y canciones. Este grupo es el que Luis Beltrán Guerrero ha llamado la primera peña literaria de Venezuela, establecida en el Valle de San Juan de la Isla de Margarita. Poca o ninguna duda queda ahora de que haya sido la primera peña musical también“.

Refiere Raúl Landaeta, según Musicología (Radole):

La Vihuela de Mano como tal fue un instrumento a medio camino entre el laúd y la guitarra, que duró menos de cincuenta años en el ambiente musical, 1535 hasta 1578. El término vihuela se utilizó para referirse a varios instrumentos que nada tenían que ver con el original entre los siglos XIII y XV.”

Hoy 4 de abril se celebra el “Día del cuatro venezolano”, residente de Venezuela, decretado por el presidente de la Republica Nicolás Maduro, este primero de abril de 2024, ya el 9 de abril de 2013 había sido declarado este instrumento emblemático de la música tradicional venezolana “Patrimonio Cultural de Venezuela”

La referencia de la Vihuela, es porque para muchos estudiosos de la música, en este instrumento esta el origen de nuestro cuatro. Felicitaciones a todos nuestros cuatristas.

Texto; Verni Salazar, 04 IV 2024

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir