Los Cachos de Marunga: El hombre de los homenajes

En Margarita ha ganado fama un grupo musical llamado La Toro’s Banda Show integrada por unos muchachos – el menor tiene como 35 años – entre profesionales, comerciantes, rescatados de los antros de juego de envite y azar, desempleados, jubilados, buscadores de prestigio, execrados de partidos políticos; pero eso sí, honestos y dedicados a la actividad musical, aunque algunos no lo son en realidad pero le ponen cariño a la actividad. Ya han grabado cinco producciones musicales; siempre cantan lo mismo pues sus múltiples ocupaciones no le permiten tiempo para creación alguna, por lo que los contratos son pocos; los empresarios prefieren pagarle una bola a grupos foráneos pero a este talento regional, “ni para allá veo”.

De este equipo destaca un integrante que se vino a la isla a probar fortuna como empacador de granos; café aderezado con sorgo, frijol, arvejas, arroz, lentejas, azúcar y otros rublos para saciar en parte el hambre de la gente de bajos recursos pero cuya venta le proporcionaba buenos dividendos como para darse el lujo de visitar China, Europa y otros países del mundo. Quiso convertirse en cantante profesional y decidió, hace años, participar en el famoso programa televisivo busca talentos “Fantástico” del rolo e’ vivo Guillermo González; como el fracaso fue total, para tapar la frustración, instaló en su casa su propio estudio de grabación; para esto contrata músicos y técnicos en grabación amigos para que no le cobren caro y produce sus propios discos compactos; los regala para dársela de filántropo, los lleva a todas las emisoras, ofrece un brindis a los dueños y así su música suena cada vez que quiera. Ha grabado canciones de Alejandro Fernández, Sadel, Jaramillo, Luis Miguel y pare usted de contar. No puede presentarse una noche, un mediodía o una tarde de boleros porque, ¡nojoda! El primer bolero que se aparece es él, y con sus propias pistas musicales.

Una de sus ideas (lo que es no tener oficio) fue hacerle homenajes a autores y compositores; es decir, grabar en su propia voz canciones de estos famosos. Primero hizo uno al gran músico asuntino Don Augusto Fermín quien ya había fallecido; por esto, el que para la época era alcalde del Municipio, le prometió correr con los gastos, confió en esa palabra, la ayuda nunca llegó y salió con las tablas en la cabeza ya que el concierto le costó una buena tajada. “Todo sea por la cultura” dijo en una entrevista después de la presentación del CD; por cierto que un comentarista especializado opinó que eso más bien había sido un “desconcierto”. Le hizo un homenaje a Antonio Deffit Martínez; mientras preparaba el trabajo discográfico el compositor Deffit enfermó y lamentablemente falleció pero de todas maneras hizo el espectáculo post-mortem. Después, para seguir con su empeño, le hizo la propuesta, en vida, a Don Francisco “Chico Toño” Mata quien, agradeciéndole el gesto le respondió en su forma particular y cariñosa de expresarse: “¡no mi hermanazo! Ya yo tengo muchos homenajes. Habla con Alexis Real, con Bracho, Cheo González, Chelías, Lucién, Beto Valderrama a ver si ellos están interesados.” Siguió la recomendación de Chico Toño y cada uno le respondió: “¡No mijo! ¡No queremos homenajes!”… imagínese el por qué de la repuesta.

En una ocasión se propuso grabar unas cuantas canciones entre baladas, rancheras, boleros, salsas, pasodobles de diferentes autores y compositores; preparó sus propias pistas las cuales, quedaron excelentes pues fueron hechas por verdaderos profesionales de la música y técnicas de sonido de nuestra propia isla, talento margariteño que nada tiene que envidiarle a los de la hermana república que utiliza el talentoso y también miembro de la Toro’s, Yovani Mayora. Un trabajo de primera.

Un día 25 de Diciembre el cantante se dirigía en su camioneta, la cual había equipado con  un sistema de sonido de última generación, a la parranda navideña que tradicionalmente celebra en su pueblo de El Cercado la familia de Beto Valderrama; se hacía acompañar en ese momento por el empresario juangrieguero Wolfang Leandro y el profesor jubilado, cuyo único oficio es hacer una columna deportiva semanal (¡como pasa trabajo el pobre!) en el diario Sol de Margarita, César “Pepe Rebote” Castillo, ambos miembros de la Toro’s Banda Show. Colocó en el reproductor un disco compacto y de inmediato comenzaron a escucharse las pistas de la nueva producción y le dice a Wolfang y a Pepe Rebote:

¡Oigan muchachos! ¿Qué les parecen las pistas que preparamos en el estudio para la nueva vaina que estoy haciendo ahorita? Pepe y Wolfang intercambian miradas extrañas con una sonrisa picara pero sin dar opinión.

¿Lo dices tú Pepe, o lo digo yo? Pregunta Wolfang

Mejor se lo dices tú Wolfang. Dice Pepe.

Inquieto y subiendo el volumen como para que apreciaran mejor, el cantante dice:

¡Coño! ¡Pero den su opinión! ¿Verdad que quedó vergatario? Todo el que la ha escuchado dice que está del carajo”. Y las pistas sonando una tras otra…

De repente dice Pepe Rebote: “Wolfang dile la opinión que tenemos nosotros

Y dice Wolfang cagado de la risa:

¡Mira Tirso Albornett! ¡Deja esa vaina así como está porque si le pones tu voz, la vas a cagar completica! Mejor suena como instrumental.

El frenazo que pegó Tirso y la expresión sonaron al un ísono:

¡Coño! ¡No sean tan grandes carajos! Tanto que me he trasnochado yo para hacer esto; hasta clases de canto recibí de Roki Viscuña y ustedes me salen con esta vaina. Con amigos como ustedes, ¿Para qué más? ¡Vamos a echanos un palo case’ Beto! ¡Vayan al carajo!

…”Dame todo lo bueno en vida

Chelías Villarroel

Tomado del libro: “Ocurrencias de mi gente” de Carlos Mujica “Marunga

Foto: Sol de Margarita

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir