Los Cachos de Marunga: Beto Valderrama y el muerto de Macanao

Para el año 95-96 el gobernador del Estado Nueva Esparta era Eustacio “Tongo” Aguilera, destacado futbolista margariteño; trató en lo posible de realizar una buena gestión pero quizás los problemas políticos no le permitieron permanecer mucho tiempo en esa función.

Una vez, por motivos de viaje, según dice le persona que narró esto, se encargó de la gobernación el gran músico margariteño, harto conocido y por lo tanto, hacer su presentación sería alargar mas el cuento, el señor Alberto “Beto” Valderrama Patiño. Estando en el despacho, Beto recibe una llamada en la que le participan que hay una manifestación en Macanao porque habían matado a un hombre y el cuerpo no aparecía por ninguna parte. El gobernador encargado se dirige al lugar y encuentra que efectivamente había una turba que quería destruir la oficina donde funcionaba la policía. Llegan al lugar donde están las marcas de las balas y  le decían al gobernador: ¡Aquí mataron a una persona! ¡Vea; en estos cardones hay marcas de disparos a la altura de un hombre cualquiera! ¡Si señor! ¡Lo mataron pero el cuerpo no aparece! ¿¡Qué vaina es ésa?! Se escuchaba entre las cosas que gritaba la gente. Beto Valderrama, el gobernador, se mete valientemente en el tumulto. ¡Yo resuelvo esto! ¡Señores, vamos a escucharnos para ver cómo salimos de éste problema! Decía tratando de calmar los ánimos.

Mientras caminaba hacia el tumulto, cerca de él estallaban botellas y otros objetos contundentes pero sin tocarlo directamente. Los policías le gritaban: ¡Cuidado señor gobernador! ¡Lo pueden herir! En el momento en que la gente comienza a rodearlo al tiempo que  gritaban frases ofensivas, aparece un señor, se acerca a Beto y poniéndole la mano en el hombro le dice: Bueno chico; ¿y tú no eres er muchacho que toca er bandolín tan vergatario? Volteando hacia el grupo de personas grita: ¡Cuidao se meten con este hombre! ¡Ar que me lo toque lo jodo aquí mismo! ¡Cuidao con una vaina!

…”gallo es gallo aunque tenga cochocho

Beto.

Tomado del libro: “Ocurrencias de mi gente” de Carlos Mujica “Marunga

Foto: Sol de Margarita

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir