Los Cachos de Marunga: La mitad de mi propina

Algunos “porters” o carga-equipajes en el Aeropuerto acostumbraban a hacer un pote; es decir, reunir las propinas que recibían de parte de algunos pasajeros aunque  algunos  no aportaban “ni el saludo”. Lipe “Avensa” y otro compañero hacían su pote el cual repartían al final de la jornada, incluso hasta le daban su parte o “masita” al simpático y recordado Viaigney de la familia Cheng. Una vez se dio la visita del Papa a Puerto Ordaz y acordaron mandar porters de cada aeropuerto de la zona oriental para ayudar con la gran cantidad de equipaje que supuestamente traerían. Lipe, por razones de trabajo no pudo ir pero mandaron a su amigo.

Ya sabes designado, partimos la cochina cuando regreses; coge las señas y no botes el juego porque es bueno ganar en la carretera como visitante, no le temas a esos importados que estarán en el terreno. Lipe, cuando tenía la oportunidad se pegaba del televisor para no perderse la transmisión tanto de la llegada como la salida de la comitiva por el aeropuerto.

¡Mayor poco e ‘gente; el estadio está full! Decía Lipe lleno de admiración al ver la gran muchedumbre que despedía al Santo Padre el día de la partida de regreso. ¡Nos llenamos! ¡Seguro!. Al día siguiente regresó el amigo de Lipe y al verlo en la oficina le dijo:

¡Carajo bigleaguer! Había muchas bateras en el dogout; debes traer bastante propina. Dame la mitad de la que te dio el Papa– exclamó Lipe esperando su parte como era lo convenido. Y el amigo le dice tranquilamente:

Lipe. ¿Cuál mitad quieres? ¿Ésta? Al tiempo que movía la mano derecha en forma vertical de arriba hacia abajo. ¿O ésta? Moviendo la  mano en forma horizontal de izquierda a derecha haciendo la señal de la cruz. A Lipe no le quedó otra alternativa que decir con manifiesto conformismo:

Mira bigleaguer, menos mal que cogiste la seña, si no, ¡tas botao del equipo!

…”hoy la limosna fue muy poquito”

Moncho Buitre cuando monaguillo.

Tomado del libro: “Ocurrencias de mi gente” de Carlos Mujica “Marunga

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir