Los Cachos de Marunga: San Nicolás y la Múcura

El día 6 de diciembre se celebra San Nicolás en honor al Patrono de Porlamar, Municipio Santiago Mariño, Estado Nueva Esparta. Fue tradicional en otrora, que ese día sus habitantes quemaran un vaca y hasta un Judas, muñeco que hacía referencia a algún personaje del pueblo que hubiese hecho algo que llamara la atención, haya sido para mal o para bien.

Ese día, grandes y chicos disfrutaban la chicha de Juan “Chichero” Salazar, helados de Simón “rico rico“; los raspaos de Kubila y Chamaquito. Ver a Eliseo “pate” pollo con un garapiño muy largo levantar los cables para dar paso a la procesión. Comer dulces caseros como majarete, tequiche, tunja, torrejas. Los gritos de Licho Moquillo voceando ¡maní tostado! y Pedro Ramón su ¡chooo rizo! Todo lo que pudiera comerse así después hubiera que usar alpargatas con medias tobilleras como remedio casero para la segura diarrea.

Con los estragos que de las tradiciones populares ha hecho el “progreso”, esto ha desaparecido, desplazadas por cosas foráneas como noche de brujas, acción de gracias, black friday (viernes negro) etc. De lo agradable de esos momentos, solo queda el recuerdo. Como muchachos hacíamos lo imposible para verlo.

Una vez un gran amigo, dotado de una habilidad en su oído musical, José Jesús Rodríguez, hermano del gran jodedor Dr José Tomás “Masca Peo” Rodríguez, se le ocurrió, mientras el gentío, detrás de la vaca se acercaba a la puerta de la iglesia, subirse al ático de la iglesia donde estaba el órgano y, con ese oído musical, comenzó a tocar el famoso merengue Múcura. El que venia-con sus tragos encima-bailando la vaca, cambió el canto de ” ahí viene la vaca por el callejón” por ” esta vaca está en suelo mamá no puedo con ella“. Todo se oía gracias al sonido que instaló el señor Saturnino”Nino” Reyes. Bueno pues, el para entonces padre Gabriel “Pollopo” Figueras trajo a José Jesús halándolo por las orejas y, junto con el bailador, se los entregó al policía Sabino por difamar al Patrono…pero ya, en la tardecita, los dos estaban en sus casas gracias a que la gente que los conocían pidió al prefecto sr Morao los perdonaran porque “fue una travesura vainas de muchachos“….no como esas que se ven hoy a cada rato y peores.

Recopilación: Carlos Mujica “Marunga

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir