Los churros venezolanos

Los churros venezolanos se caracterizan por su sabor y crocancia, que pueden ser rociados con suficiente azúcar según el gusto

Los churros empezaron a consumirse en Cataluña a principios del siglo XIX, pero se desconoce quién fue su inventor.

Según la Asociación de Churreros catalana, su origen es probablemente árabe y se pierde en el tiempo. En cuanto a la diferencia entre churro y porra, la clave está en la masa.

Los churros venezolanos se caracterizan por su sabor y crocancia, que pueden ser rociados con suficiente azúcar según el gusto.

Examinando su origen europeo, causados por la inmigración de España en tierras venezolanas, los churros entraron en en la mesa, ocupando un territorio del cual hoy por hoy se sienten orgullosos.

Profundizando en su origen, existe una teoría, según la cual se afirma que fueron traídos a Europa por los portugueses desde China. Para aquella época, entre las nuevas técnicas culinarias que trajeron, se incluye el modificar la masa de youtiao, también conocido como youzagwai en el sur de China.

Sin embargo, lo modificaron de forma que aplicaron el diseño estrella, porque no estudiaron la técnica de ‘tirar’ la masa (el emperador chino había declarado que compartir sabiduría con extranjero fuera crimen capital).

El resultado es que los churros no es un hecho de forma de tirar, sino que son extruidos por un exprimidor con forma de estrella.

Los churros son una dulzura, de la cual,  disfrutan mucho los venezolanos, a pesar de ser de origen europeo, ellos se amoldaron a la forma de ser y se volvieron parte del venezolanos.

Se podrían describir como  unos tubitos de masa que se fríen en aceite muy caliente, hasta que están infladitos y crujientes y luego se coloca azúcar antes de comerlos bien calientitos  y muchas veces acompañados de chocolate.

Son una verdadera delicia y en Venezuela se encuentran en casi todas las ciudades, su preparación es sencilla y resultan muy ricos para todos.
Los churros caseros son una excelente opción como desayuno o merienda en los hogares venezolanos, he aquí una fácil receta.

INGREDIENTES
•    2 tazas de harina
•    2 tazas de agua
•    1 cucharadita de sal
•    1 cucharada de azúcar
•    1 cucharada de mantequilla.
•    x aceite para freír
•    x azúcar (o chocolate en polvo) para espolvorear

PREPARACIÓN
•    Dejar hervir el agua con la azúcar, la sal y la mantequilla. Al comenzar a hervir volcamos de un golpe la harina.
•    Apagamos el fuego y revolvemos enérgicamente con una cuchara de madera hasta que la pasta se despegue de las paredes de la olla.
•    Luego ponemos la pasta en una churrera o bien en una manga con boquilla y dejamos caer los churros en espiral dentro de una sartén con suficiente aceite bien caliente, cortándolos a la medida que deseemos.
•    Una vez estén ya dorados, los retiramos y los escurrimos sobre papel de cocina. Los espolvoreamos con azúcar (o chocolate en polvo) al gusto.

Redacción: OtilcaRadio