Santiamenes en la Historia: 14 de agosto

1526: A Juan López de Archuleta se le concede el Primer Regimiento de Cubagua.

1757: El Gobernador de Margarita Don Alonso del Río y Castro, informa al Ministro Julián de Arriaga que a pesar del reconocimiento de la Isla, halló los Castillos de la Ciudad y Puerto de Pampatar con necesidad de reparo.

1837: El Gobernador de Margarita Policarpo de Mata se dirige al Secretario del Interior participándoles en envío de una copia del informe que pasó su antecesor, acerca de los desórdenes que experimentaba el Islote de Coche por la gran cantidad de gente que había fijado su residencia allí.

1868: Mateo Guerra. Gobernador Provisorio del estado Nueva Esparta, en nota circular, hace del conocimiento público que se ha reorganizado el Gobierno Provisorio del estado, de acuerdo a los resuelto por la Asamblea Departamentales.

1869: Guzmán Blanco se enfrenta a los hermanos Monagas quienes estaban en contra de la propuestas de una organización de Unión Liberal.

1903: Nace en Puerto Cabello estado Carabobo, Ramón Díaz Sánchez, escritor, periodista e historiador.

1926: Natalicio de Margot Benacerraf. Cineasta venezolana.

1933: Nació en España Juan Vilá. Pbro, Educador y Párroco de la Iglesia San Nicolás de Bari. Llegó a la Isla de Margarita, el 16 de octubre de 1956.

1940: Nace Lila Morillo. Actriz y cantante venezolana.

1954: El periodista guayanés Edmundo Barrios funda el diario Antorcha de El Tigre, estado Anzoátegui.

1974: La tragedia aérea de Margarita se produjo en la aproximación de un avión de Aeropostal al Aeropuerto Luisa Cáceres de Arismendi de la ciudad de Porlamar en la isla de Margarita, matando a 47 personas a bordo y dejando como único superviviente al copiloto de este vuelo, Iván Magallanes, quien fallece dos semanas después por la gravedad de sus heridas.En el Cerro El Piache (Nueva Esparta) en un accidente aéreo fallecieron, el fotógrafo Manuel Sotillet y Alfredo Moros, funcionarios de la UDO de Cumaná.

1982: En el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, se inauguró el “VII Festival Internacional del Nuevo Cine Súper 9”.

1983: Se inauguran en Caracas los IX Juegos Panamericanos.

1990: Se inaugura el Museo Alejandro Otero en Caracas. Museo más Visitado del Mundo.

1998: La Península de Paraguaná se convierte en zona libre para la inversión turística.

Compilación e investigación

M. Sc. Julio César Díaz Ojeda
Abogado – Historiador Turismólogo – Experto en Protocolo Venezuela

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.