Pisillo guariqueño, plato típico por excelencia

El pisillo se hace con venado o chigüire, que una vez cazados,  se sala o se seca al sol, y luego se fríe en manteca de cochino junto con cebolla y tomate, para luego machacarse con una piedra ó con un pilón. Se parece mucho a la carne frita.

El “Pisillo Guariqueño”,  es conocido como uno de los platos más humildes de todo el territorio venezolano, consiste en carne de chigüire o venado salada y secada al sol; la carne es frita en manteca de cochino con tomate y pimentón como aliño, además se le agrega ajo, cebolla y ají para terminar de aliñar, aunque estos son opcionales.

El estado Guárico es uno de los veintitrés estados que, junto con el Distrito Capital y las Dependencias Federales, forman la República Bolivariana de Venezuela.

Su capital es San Juan de Los Morros y su ciudad más poblada es Calabozo, está ubicado en el centro del país, en la región de “Los Llanos”, es conocido en parte por su ganadería, y su comida típica utiliza mucho la carne, el pollo y la gallina como ingredientes principales; incluso en algunos casos se llega a utilizar la carne de paloma para la preparación de algunos platillos. Las frituras forman parte de su comida típica, aunque no tanto como en otros estados.

El plato típico por excelencia es el “Pisillo Guariqueño”, aunque podemos encontrar otros tantos de bastante importancia en su gastronomía, como la palometa frita o el tradicional sancocho de gallina.

El “Pisillo Guariqueño”, es quizá la más mansa de las recetas de nuestras tierras, ya que,  se hace con venado o chigüire, se acompaña con arroz blanco ó frijoles, con cazabe ó yuca sancochada, con topocho ó plátano verde.

Ingredientes
•    1 Kg. de carne de chigüire ó venado salada.
•    ½ Kg. de tomates.
•    ¼ Kg. de cebollas.
•    6 dientes de ajo.
•    ½ ají picante.
•    ½ pimentón verde.
•    Manteca de cochino.

Preparación
•    Primero desale la carne remojándola durante varias horas en agua. Luego sancoche la carne en agua con ruedas de cebolla hasta que esté blanda.
•    Este proceso se omite cuando se hace asado ó en brasas, ya que en vez ablandarse la carne sancochándola, se ablanda machacándola en un pilón ó con una piedra.
•    Si optó por sancocharlo desmeche en hilachas, luego pique finamente todos los aliños ó lícuelos, agregue sal y manteca, cocine por unos 5 minutos a fuego alto. Aparte sofría la cebolla picadita y añada la carne para dorarla, agregue los aliños preparados, tape y deje reducir un poco.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.